DISEÑO INSTITUCIONAL
ACTIVIDADES VIRTUALES
SEDE: PRINCIPAL JORNADA: MAÑANA CURSO: UNDÉCIMO FECHA: 30 SEPTIEMBRE 2020
DIMENSIÓN/AREA/ASIGNATURA/MODULO: INFORMÁTICA
NOMBRE
DEL DOCENTE: EUSEBIO PRADA MATIZ
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD GENERAL: APOYO EN GEOMETRÍA PARA LAS PRUEBAS SABER
TIEMPO TOTAL: 2 HORAS
MOMENTO INICIAL
EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD GENERAL: Revisión de conceptos de Geometría a través de una
prueba tipo saber. |
IMÁGENES RELACIONADAS CON LA TEMÁTICA |
Recordemos un poquito de Geometría Si buscamos en Google la definición de Geometría,
seguramente encontraremos, que es un nombre femenino, cuya definición es:
“Parte de las matemáticas que estudia la extensión, la forma de medirla, las
relaciones entre puntos, líneas, ángulos, planos y figuras, y la manera cómo
se miden.” Todo este maravilloso mundo arranca con el elemento más básico: el
punto y de ahí en adelante vienen un cúmulo de conceptos que hace que las
personas que los conozcan vean el mundo de otra manera. El punto, la recta y
el plano son los elementos fundamentales de la geometría y ellos tres han
ayudado a poner las bases para áreas como las ciencias naturales, las
ciencias sociales, la tecnología, pero sobre todo en la vida diaria. Así que
los invito a que recordemos algunos conceptos a través de estas preguntas. 1.
La
pendiente de una recta en el plano cartesiano, es un concepto intuitivo de la
vida diaria, y podemos decir que es el ángulo de inclinación que registra
dicha línea con respecto al eje X. El punto de corte o intersección con el
eje Y, es el punto donde se cruza la citada línea o su prolongación con dicho
eje. (Imagen 1.) 1. Podemos afirmar que dos rectas
son paralelas en un plano cartesiano si se encuentra que sus pendientes son
iguales y el punto de corte con el eje Y de cada una de ellas es diferente.
Este enunciado final es: A.
Verdadero B.
Falso C.
Verdadero
algunas veces D.
Falso
casi siempre 2.
Se
dice que dos rectas son perpendiculares u ortogonales, si al cruzarse o
cortarse se forman ángulos de 90° (rectos) entre ellas. Un ejemplo de esto,
es el plano cartesiano, en el cual se cruzan los ejes X y Y, formándose
ángulos de 90° entre ellas (Imagen 2.) Son ejemplos de esta situación,
las líneas: A.
que
forman un ángulo agudo B.
que
forman un ángulo obtuso C.
de
una columna y una fila en Excel D.
opuestas
de un cuadrado 3.
Si
dos líneas paralelas son cortadas por una tercera de forma oblicua se forman
ocho ángulos, cuatro por cada corte. De la imagen correspondiente (Imagen 3.)
se puede decir que NO es verdad: A.
<
A + < B = 180° B.
<
E = < G C.
<
F + < G = 180° D.
<
B = < C 4 4.
Los
ángulos se pueden sumar, gráfica y analíticamente. La imagen 4 ilustra la
forma gráfica. Si se tiene el valor en grados de dos ángulos se hace una suma
con dichos valores. Ej. Un ángulo de 30 ° + un ángulo de 45° = un ángulo de
75°. La suma de dos ángulos rectos es
igual a un ángulo llano. De lo anterior se puede afirmar que un ángulo llano
mide: A.
45° B.
90° C.
135° D.
180° 5.
Del
enunciado anterior y la imagen 3 podemos decir que el ángulo A = ángulo C,
porque, <A + < B
= 180° y <B + <C = 180° Entonces: <A
+ <B = <B + <C, si en cada
lado de la ecuación quitamos el <B Tenemos que:
<A = <C Podemos
decir entonces que: A.
<A
= <D B.
<B
= <C C.
<B
= <D D.
<C
= <D 6.
Un
rectángulo es una figura geométrica que tiene 4 lados: 2 largos y 2 cortos.
Sus lados opuestos son paralelos y los cuatro ángulos internos son ángulos
rectos. Esto último quiere decir que dos lados consecutivos (uno largo y uno
corto) son perpendiculares u ortogonales. Cuántos rectángulos se ven en la
figura 5. A.
7 B.
10 C.
12 D. Más de15 7.
La
suma de los ángulos internos de un rectángulo, es igual a: A.
90° B.
180° C.
360° D.
450° 8.
El
triángulo, el rectángulo, el cuadrado, entre muchos otros, son polígonos, o
figuras geométricas planas que están limitadas, es decir, cerradas por 3 o
más lados. En la imagen 6, se trazaron las diagonales del cuadrado. ¿Cuántos
triángulos se formaron? A.
4 B.
8 C.
12 D.
16 9.
Para
calcular el número de diagonales de un polígono, se aplica la fórmula: n(n-3) /2, para el caso del
cuadrado se tiene: Numero de
diagonales = 4(4-3) / 2 Número de
diagonales = (16 – 12) / 2 Número de
diagonales = 4 / 2 Número de
diagonales = 2 (ver imagen 6) ¿Cuántas diagonales tiene un
octágono o polígono de 8 lados? A.
20 B.
16 C.
12 D.
8 10.
Teniendo
en cuenta que vértice es el punto en donde se unen dos lados consecutivos de
un polígono, y que un polígono regular es aquel que tiene todos sus lados y
sus ángulos iguales. La definición de diagonal en un polígono regular más
acertada es: A.
Una
línea en un polígono que de forma recta une los vértices B.
Una
línea interna en un polígono que forma ángulo recto con los vértices C.
Cualquier
segmento de recta que una los vértices de un polígono interno D.
Segmento
de línea recta que une internamente dos vértices no consecutivos en un
polígono 11.
El
punto es quizá el concepto o elemento fundamental, básico de la geometría,
porque sirve para definir o producir el concepto de línea y de plano. Suele
también decirse de él que es la intersección de dos líneas. Indica una
posición, por ejemplo, el inicio o el final de una línea. Se dice que es adimensional,
es decir que no tiene ancho, largo o alto, aunque se marque geométricamente.
Un milímetro cuadrado es la millonésima parte de un metro cuadrado. Se
escribe 1 mm2 = 0,000001 m2. Se puede decir que en un
milímetro cuadrado caben: A.
Millones
de puntos B.
Infinitos
puntos C.
Algunos
puntos D.
Muchos
puntos 12.
La
idea de punto se desarrolla en muchas instancias, de ahí que se hable de un
punto de vista dentro de una argumentación, una marca pequeña y generalmente
circular sobre algún material, un signo de puntuación que indica pausa en la
lectura, unidad de medición en la mayoría de los deportes y juegos, y en la
geografía indica un lugar. La definición: sucesión infinita de puntos en una
sola dirección corresponde a: A.
Circulo B.
Punto C.
Vértice D.
Recta 13.
Teniendo
en cuenta la definición anterior, y entendiendo que dimensión es la medida de
las cosas según su forma y nuestra visión de ellas, por ejemplo, el volumen
de un cuerpo, el área de una superficie o lo largo de una línea. ¿Cuántas
dimensiones tiene una recta? A.
Tres B.
Dos C.
Una D.
Ninguna 14.
Un
plano podemos definirlo como el lugar ideal en el cual existen infinito
número de puntos y de rectas. Así como se puede pensar que al desplazar un
punto en una sola dirección se obtiene una recta, también podemos decir que
si desplazamos una recta en una sola dirección se obtiene un plano. Entonces,
¿Cuántas dimensiones tiene un plano? A.
Tres B.
Dos C.
Una D.
Ninguna 15.
Si
tomamos un plano y lo movemos en una dirección obtenemos un espacio. ¿Cuántas
dimensiones tiene un espacio? A.
Tres B.
Dos C.
Una D.
Ninguna 16.
Si
se hace girar un punto sobre un plano siempre a la misma distancia de otro
punto central al giro, se obtiene: A.
Una
circunferencia B.
Una
curva C.
Un
circulo D.
Un
ángulo 17.
Si
fijamos el punto extremo de una recta en un plano y la hacemos girar sobre dicho
punto, se obtiene: A.
Una
curva B.
Una
circunferencia C.
Un
ángulo D.
Un
circulo 18.
La
circunferencia y el círculo tienen 360° grados cada uno. ¿Cuál de las
siguientes características de esas dos figuras geométricas está equivocada? A.
El
circulo posee dos dimensiones B.
La
circunferencia tiene una dimensión C.
La
circunferencia limita al circulo D.
El
circulo tiene por unidad los metros lineales 19.
Los
triángulos son polígonos de tres lados que cumplen con una regla o teorema,
llamada Desigualdad Triangular, que básicamente dice: que la suma de dos
lados de un triángulo siempre será mayor al lado restante o tercero. Dado
este enunciado, escoja en las siguientes listas de longitudes de los lados
triángulos, cual no cumple la desigualdad triangular. A.
30,
40 y 50 B.
70,
90, 10 C.
25,
35, 45 D.
82, 57, 40 20.
Nuestros
campesinos colombianos hacen uso de una estrategia geométrica muy eficiente
para medir la distancia de una vía, por ejemplo, el camino de la vereda hasta
la carretera principal. Hacen una señal con pintura sobre la llanta
delantera, que quede bastante visible para el conductor y hacen el recorrido
que se quiere medir. ¿Qué elementos se deben tener en cuenta para hallar la
medida de esa distancia? A.
El
tiempo del recorrido y la velocidad media del mismo B.
Longitud
de la circunferencia de la llanta y las vueltas dadas por ella C.
El
número de vueltas en subida, bajada y en lo plano D.
El
peso del conductor y la presión de las llantas |
MOMENTO DE DESARROLLO
ACTIVIDAD/ES ESPECIFICAS/S ACCIONES
A DESARROLLAR: Resolver
las preguntas y dar su respuesta en la tabla de respuestas que encuentras al
final de esta guía. |
RECOMENDACIONES 1.
Leer
y entender cada una de las preguntas de la presente guía. 2.
Tomar
el tiempo necesario para cada pregunta. 3.
Utilizar
la tabla de respuestas tipo Prueba Saber para indicar su decisión en cada
pregunta. |
MOMENTO FINAL
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE (Explicación, descripción, graficas, representación
u otra) RESULTADO
A ENTREGAR: Enviar
una imagen de su tabla de respuestas. |
“Quédate en casa…pronto nos volveremos a ver”
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